Canarias, la comunidad con menor brecha salarial entre hombre y mujeres

Canarias, la comunidad con menor brecha salarial entre hombre y mujeres

Una brecha salarial de 2.500 euros al año

 Las mujeres en Canarias cobran de media un 16,6 por ciento menos que los hombres, según el informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), que indica que en términos absolutos, la brecha salarial es de 2.521 euros anuales.


El sueldo promedio de un hombre es de 21.000 euros, mientras que el de la mujer es de 18.000 por un trabajo de igual categoría.

Las mujeres cobran en Canarias casi 3.000 euros menos al año que los hombres de media.

A nivel nacional, las áreas geográficas con mayores desigualdades son Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobran un 37,8 por ciento y un 37,6 por ciento menos, respectivamente.

El área geográfica con mayores desigualdades en Canarias sería la provincia de Las Palmas, donde las mujeres cobran un 19% menos. En el otro lado de la balanza, la menos desigual sería Santa Cruz de Tenerife, una provincia en la que aun así las mujeres cobran un 13,9% menos.

Las comunidades menos desiguales serían Canarias y Extremadura, regiones en las que aun así cobran un 16,6 por ciento y un 20,1 por ciento menos respectivamente, si bien en ambos casos la menor brecha se debe principalmente a los bajos sueldos de los hombres en estos territorios.

Gestha señala que la brecha salarial se ensanchó en 104 euros en 2017 con respecto al año anterior. Aunque las diferencias de sueldo se redujeran un 15 por ciento entre 2005 y 2015, desde entonces no han dejado de aumentar y en los tres últimos años se ha incrementado en 229 euros.

No obstante, si se amplía el foco a 2005, en estos últimos 12 años la brecha salarial de la mujer se redujo en 672 euros, por ello, los técnicos de Hacienda instan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades, como por ejemplo el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes.

Pero la brecha de género en el terreno laboral no se limita al dinero: el techo de cristal impide a ésta acceder a puestos de responsabilidad.

 “De los 16.000 directivos que hay en Canarias, 12.480 son hombres y sólo 3.900 son mujeres”,

La desigualdad no sólo se observa en puestos de responsabilidad: el 90 por ciento de los trabajadores que abandona su empleo para cuidar de familiares son mujeres.
En este sentido, valoran como un primer paso las medidas incorporadas en el RDL 06/2019 que aumenta los permisos de paternidad de forma progresiva desde las 5 hasta las 8 semanas, 12 en 2020 y 16 en 2021, la obligatoriedad de que las empresas deban tener un registro con los sueldos desagregados por sexo para evitar discriminaciones y de que tengan que incluir auditorías salariales en los planes de igualdad, así como la financiación por el Estado de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Compartir en: