ORGANIZACIÓN COMERCIAL | ESTRATEGIAS DE VENTA Y GESTIÓN CONTABLE
Información sobre el Curso:
Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras – Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Inicio Previsto: 26/09/22 – Fin Previsto: 08/11/22
Módulo que forma parte del siguiente Certificado de Profesionalidad:
COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS
Objetivos del Curso
Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.
UNIDAD FORMATIVA 1
UF1723: Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial (60 horas)
- Marco económico del comercio y la intermediación comercial
- – El sector del comercio y la intermediación comercial:
- Características del comercio al por menor.
- Características del comercio al por mayor.
- Intermediación comercial: figuras habituales y características.
- – El sistema de distribución comercial en la economía:
- Factores y funciones de la distribución.
- Formas y canal de distribución
- Los intermediarios y sus funciones.
- La gestión del canal de distribución.
- Relaciones en el canal de distribución.
- – Fuentes de información comercial.
- – El comercio electrónico:
- Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
- Relaciones comerciales con clientes (B2C).
- Relaciones y trámites con la administración (B2A).
- – El sector del comercio y la intermediación comercial:
- Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
- – El entorno de la actividad:
- El microentorno.
- El macroentorno.
- – Análisis de mercado:
- La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
- El análisis de la competencia.
- Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
- – Oportunidades de negocio:
- La necesidad de intermediación y comercialización.
- Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
- Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
- – Formulación del plan de negocio:
- Objetivos y metas.
- Misión del negocio.
- Visión del negocio.
- Previsión de necesidades de inversión.
- Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
- La diferenciación el producto.
- Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
- – El entorno de la actividad:
- Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
- – Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
- Comercio interior
- Comercio internacional
- – Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
- El agente comercial
- El distribuidor
- Oras figuras.
- – El contrato de agencia comercial:
- Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
- Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
- Sistema de remuneración.
- Extinción del contrato.
- – El código deontológico del agente comercial:
- La colegiación del agente.
- – Otros contratos de intermediación:
- Contrato de distribución.
- Contrato de comisión.
- – Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
- Obtención de licencias.
- Permisos y reglamentación de la actividad.
- – Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
- Dirección comercial y logística comercial.
- – Planificación y estrategias comerciales:
- Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
- Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
- Presupuesto de ventas.
- – Promoción de ventas:
- Objetivos.
- Acciones promocionales: efectos y costes.
- Elaboración del argumentarlo comercial.
- – La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
- Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
- Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
- Las existencias de productos almacenados, el stock.
- Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
- Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
- – Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
- Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
- – Redes al servicio de la actividad comercial:
- Redes y asociacionismo corporativo
- Actitud y capacidad emprendedora
- – Planificación y estrategias comerciales:
UNIDAD FORMATIVA 2
UF1724: Gestión económico-financiera básica de la actividad comercial de ventas e intermedicación comercial. (60 horas)
- Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.
- – Concepto y finalidad del presupuesto
- El proceso presupuestario.
- Usos, objetivos y funciones del presupuesto.
- Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control.
- – Clasificación de los presupuestos:
- El pronóstico de ventas.
- El presupuesto de ventas (ingresos).
- El presupuesto de costes.
- Los ratios de control.
- El Cuadro de mando de control presupuestario.
- – El presupuesto financiero:
- Fuentes de financiación.
- Criterios de selección.
- – Estructura y modelos de los estados financieros previsionales:
- Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
- El equilibrio financiero.
- – Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
- – El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situación de insolvencia temporal.
- Situación de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
- – Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Balance.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- Tesorería.
- Patrimonio Neto.
- Memoria económico-financiera de la actividad.
- – Concepto y finalidad del presupuesto
- Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial
- – Fuentes de financiación de la actividad:
- Recursos y productos financieros: propios y ajenos.
- Los efectos comerciales.
- Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales.
- Otras formas de financiación.
- – Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad:
- Rentabilidad de proyectos de inversión.
- Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación.
- Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros,
- – El Seguro:
- Necesidad de aseguramiento.
- Pólizas de seguros.
- – Aplicaciones informática para la gestión económico-financiera básica.
- La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales.
- – Fuentes de financiación de la actividad:
- Gestión administrativa y documental de la actividad comercial
- – Organización y archivo de la documentación:
- Proceso administrativo y flujos documentales de información.
- – Facturación:
- Confección de facturas con distintos tipos de IVA.
- Notas de abono.
- Notas de gastos.
- Pedidos y otra documentación comercial.
- – Documentación relacionada con la Tesorería:
- Medios de cobro y pago.
- – Comunicación interna y externa:
- Presentaciones, informes y correspondencia comercial
- Documentación e informes comerciales:
- – Organización del trabajo comercial.
- Aplicaciones específicas de gestión comercial.
- Agenda y PDAs.
- Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.
- – Organización y archivo de la documentación:
- Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.
- – Gestión contable básica:
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- Los libros contables.
- El método de partida doble.
- Las cuentas anuales.
- Registro contable de operaciones.
- Elaboración de cuentas y equilibrio contable.
- – Gestión fiscal básica:
- Principales declaraciones tributarias.
- Declaración censal.
- Calendario fiscal.
- Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias.
- Declaración de IVA.
- Declaración del IAE e IRPF.
- Otras obligaciones fiscales
- – Gestión laboral básica:
- Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad.
- Cumplimentación y tramitación de documentos laborales.
- – Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral:
- Paquetes integrados de gestión económica.
- – Gestión contable básica:
- VENDEDORES TÉCNICOS, EN GENERAL
- AGENTES COMERCIALES
- DELEGADOS COMERCIALES, EN GENERAL
- REPRESENTANTES DE COMERCIO, EN GENERAL
- ENCARGADOS DE TIENDA
- VENDEDORES POR TELÉFONO
- VENDEDORES NO CLASIFICADOS BAJO OTROS EPÍGRAFES
Requisitos:
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.