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Curso Gratis de BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS en Tenerife

Curso de Bebidas y Comidas Rápidas

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BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS

Información sobre el Curso:

Nivel 1 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras del sector Hostelería – Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Inicio: 29/09/22 – Finalización: 11/11/22

Objetivos del Curso

El curso de “Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas” trata de aportar los conocimientos necesarios para ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. El alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar correctamente las diferentes operaciones de recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías, para su uso posterior, de acuerdo con criterios de calidad e instrucciones prefijadas, aprovisionamiento interno de géneros y utensilios, para su utilización posterior en la preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas, en función de las necesidades del servicio, preparación, presentación y servicio de bebidas sencillas de acuerdo con el tipo de servicio, la definición del producto o las normas básicas de su elaboración, preparar y presentar comidas rápidas de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración, aplicar métodos sencillos de conservación, envasado y regeneración de comidas rápidas y géneros para su posterior consumo o distribución, siguiendo instrucciones o normas establecidas.

APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

1 Las normas y condiciones de seguridad en zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas   
1.1 Las condiciones de seguridad que deben reunir los locales
1.2 La identificación y aplicación de las normas de seguridad

2 El cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos  
2.1 El concepto de alimento
2.2 Los requisitos de los manipuladores de alimentos
2.3 La importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
2.4 La responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
2.5 Los riesgos para la salud de una incorrecta manipulación de alimentos
2.6 Los conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
2.7 La alteración y contaminación de los alimentos
2.8 Las fuentes de contaminación de los alimentos
2.9 Los principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
2.10 La salud e higiene personal – factores, materiales y aplicaciones
2.11 El manejo de residuos y desperdicios
2.12 La asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
2.13 La limpieza y desinfección
2.14 El control de plagas – la desinfección y desratización
2.15 Los materiales en contacto con los alimentos
2.16 el etiquetado de los alimentos – interpretación de etiquetas de información obligatoria
2.17 La calidad higiénico-sanitaria
2.18 El autocontrol – appcc
2.19 Las guías de prácticas correctas de higiene gpch
2.20 Cuestionario: cuestionario

3 La limpieza de instalaciones y equipos propios  
3.1 Los productos de limpieza de uso común
3.2 Las características principales de uso
3.3 Las medidas de seguridad y normas de almacenaje
3.4 La interpretación de las especificaciones
3.5 Los sistemas y métodos de limpieza – aplicaciones de los equipos y materiales básicos
3.6 Los procedimientos habituales

4 El uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en zonas de producción y servicio    
4.1 Los uniformes de cocina
4.2 Las prendas de protección – tipos, adecuación y normativa
4.3 Los uniformes del personal de restaurante-bar
4.4 Cuestionario: cuestionario
4.5 Cuestionario: cuestionario final

APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL BAR

1 Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar    
1.1 Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas
1.2 Almacenamiento – métodos sencillos y aplicaciones
1.3 Controles de almacén

2 Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar  
2.1 Clasificación – variedades más importantes, caracterización, cualidades y aplicaciones básicas
2.2 Clasificación comercial – formas de comercialización y tratamientos habituales
2.3 Cuestionario: cuestionario

3 Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar   
3.1 Formalización y traslado de solicitudes sencillas
3.2 Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos
3.3 Cuestionario: cuestionario
3.4 Cuestionario: cuestionario final

PREPARACIÓN Y SERVICIO DE BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS EN EL BAR

1 El bar como establecimiento y como departamento    
1.1 Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos
1.2 Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento

2 Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar    
2.1 Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
2.2 Ubicación y distribución
2.3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación característicos
2.4 Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes
2.5 Cuestionario: cuestionario

3 Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar   
3.1 Definición, identificación de los principales equipos asociados
3.2 Clases de técnicas y procesos simples
3.3 Aplicaciones sencillas

4 Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas de bar
4.1 Identificación y clases
4.2 Identificación de equipos asociados
4.3 Fases en los procesos, riesgos en la ejecución
4.4 Ejecución de operaciones poco complejas, para el envasado, conservación y presentación comercial
4.5 Cuestionario: cuestionario

5 Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas   
5.1 Clasificación, características, tipos
5.2 Esquemas de elaboración – fases más importantes
5.3 Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos
5.4 Presentación de bebidas refrescantes embotelladas
5.5 Conservación de bebidas que lo precisen
5.6 Servicio en barra

6 Preparación y presentación de bebidas combinadas  
6.1 Clasificación de las más conocidas según el momento más adecuado para su consumo
6.2 Normas básicas de preparación y conservación
6.3 Servicio en barra

7 Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar   
7.1 Clasificación, características y tipos
7.2 Identificación de las principales marcas
7.3 Servicio y presentación en barra
7.4 Cuestionario: cuestionario

8 Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches   
8.1 Definición y tipologías
8.2 Esquemas de realización – fases del proceso, riegos de ejecución y control de resultados
8.3 Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches
8.4 Realización de operaciones necesarias para su acabado

9 Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos   
9.1 Definición y clasificación
9.2 Tipos y técnicas
9.3 Decoraciones básicas
9.4 Aplicación de técnicas sencillas
9.5 Aplicación de técnicas de regeneración y conservación

10 Participación en la mejora de la calidad   
10.1 Aseguramiento de la calidad
10.2 Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías. En los pequeños establecimientos puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.

Sectores productivos:

Esta cualificación se ubica, principalmente, en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hotelería y restauración.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

  • Ayudante de camarero.
  • Ayudante de bar.
  • Ayudante de economato.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.
Requisitos:

Para el nivel 1 , no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque deben poseerse las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

Titulación:

Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
  • Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
  • Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
  • Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.

Ver más información sobre las becas y ayudas

Centro Integrado de FORMACIÓN PROFESIONAL MICROSISTEMAS

Dirección:
C/ Celia Cruz, 6-8, Local 2A y 2B
38003   Sta. Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 441 662
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