GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
Información sobre el Curso:
Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras del sector Comercio – Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Fecha Límite de Inscripción: 24/06/22 – Fecha Fin: 21/07/22
Objetivos del Curso
- Caracterizar eventos y actos de marketing y comunicación, en función de diferentes objetivos, tipos de público al que se dirige, protocolo y trámites administrativos necesarios para su ejecución.
- Determinar las condiciones de ejecución y prestación del servicio o producto de distintos proveedores de eventos y acciones de marketing y comunicación.
- Elaborar informes de control y evaluación de resultados del desarrollo de distintos tipos de actos y eventos de marketing y comunicación.
- Aplicar las normas de protocolo y ceremonial establecidas en la celebración de los principales actos y eventos de marketing y comunicación resolviendo las incidencias que surgen habitualmente.
- Determinar las actitudes y aptitudes a adoptar en la asistencia y coordinación de distintos tipos de eventos y actos de marketing y comunicación.
UF1. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
1. Planificación de eventos de marketing y comunicación
– Imagen y de comunicación de la empresa:
- Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
- Consolidación de marcas y productos.
– Eventos en marketing y comunicación:
Ferias
- Actos promocionales
- Actos institucionales,
- Congresos,
- Recepciones
- Ruedas de prensa y otros eventos.- Documentación interna de planificación.
- Cronograma y Organización de eventos.
- Planos, información práctica.
- Seguridad del evento- Atención especial a autoridades.
– Comunicación de eventos entre otros
- Correspondencia
- Publicidad del evento
2. Gestión y contratación de espacios, medios y personas para eventos
– Selección y negociación de ofertas.
- Lugares de celebración.
- Proveedores de servicios.
– Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
- Contratación de servicios de logística y catering del evento
- Contratación de otros medios de apoyo al evento
– Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
- Personal para el evento.
- Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
– Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y
comunicación.
Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
3. Control y seguimiento de eventos de marketing y comunicación
– Supervisión y seguimiento de eventos.
Control de participantes.
– Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y
coordinación de servicio técnico.
– Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
– Calidad en los servicios de gestión de eventos.
Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
– Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
Elaboración de informes de actos y eventos.
Indicadores de calidad del evento.
Cuestionarios de satisfacción.
– Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UF2. PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
1. Protocolo y comunicación personal y corporativa
– Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
- Naturaleza del protocolo empresarial.
- Manual de protocolo de la empresa.
- Comunicación corporativa.
– Tipos de protocolo
- Protocolo social
- Protocolo académico
- Protocolo internacional
- Protocolo de banquetes y comidas
- Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet
- Protocolo de actos deportivos
- Protocolo de atención
- Protocolo de seguridad.
– Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
- Normas de comportamiento y educación social.
- Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.
- Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.
- Liderazgo, empatía y asertividad.
– La imagen personal.
- Elección del vestuario
- Formas de saludar
– Formas protocolares de expresión oral:
- Comunicación verbal
- El lenguaje corporal
– Formas protocolares de expresión escrita.
– Atención a los medios de comunicación y prensa.
2. Ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación.
– Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
– Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
– Normas y usos habituales en actos protocolarios:
- Disposición de autoridades.
- Orden de intervenciones y jerarquía
- Atención a invitados y acompañantes
– Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
- Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.
- Fórmulas de resolución
- TÉCNICOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
- TÉCNICOS MEDIOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
- TÉCNICOS SUPERIORES EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, EN GENERAL
- TÉCNICOS EN ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS
Requisitos:
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.