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Curso de ORGANIZACIÓN COMERCIAL | ESTRATEGIAS DE VENTA Y GESTIÓN CONTABLE

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ORGANIZACIÓN COMERCIAL | ESTRATEGIAS DE VENTA Y GESTIÓN CONTABLE

Información sobre el Curso:

Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras – Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Inicio Previsto: 26/09/22 – Fin Previsto: 08/11/22

Módulo que forma parte del siguiente Certificado de Profesionalidad:

COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

Objetivos del Curso

Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1723: Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial (60 horas)

  1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
    1. – El sector del comercio y la intermediación comercial:
      • Características del comercio al por menor.
      • Características del comercio al por mayor.
      • Intermediación comercial: figuras habituales y características.
    2. – El sistema de distribución comercial en la economía:
      • Factores y funciones de la distribución.
      • Formas y canal de distribución
      • Los intermediarios y sus funciones.
      • La gestión del canal de distribución.
      • Relaciones en el canal de distribución.
    3. – Fuentes de información comercial.
    4. – El comercio electrónico:
      • Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
      • Relaciones comerciales con clientes (B2C).
      • Relaciones y trámites con la administración (B2A).
  2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
    1. – El entorno de la actividad:
      • El microentorno.
      • El macroentorno.
    2. – Análisis de mercado:
      • La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
      • El análisis de la competencia.
      • Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
    3. – Oportunidades de negocio:
      • La necesidad de intermediación y comercialización.
      • Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
      • Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
    4. – Formulación del plan de negocio:
      • Objetivos y metas.
      • Misión del negocio.
      • Visión del negocio.
      • Previsión de necesidades de inversión.
      • Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
      • La diferenciación el producto.
      • Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
      • Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
  3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
    1. – Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
      • Comercio interior
      • Comercio internacional
    2. – Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
      • El agente comercial
      • El distribuidor
      • Oras figuras.
    3. – El contrato de agencia comercial:
      • Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
      • Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
      • Sistema de remuneración.
      • Extinción del contrato.
    4. – El código deontológico del agente comercial:
      • La colegiación del agente.
    5. – Otros contratos de intermediación:
      • Contrato de distribución.
      • Contrato de comisión.
    6. – Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
      • Obtención de licencias.
      • Permisos y reglamentación de la actividad.
  4. Dirección comercial y logística comercial.
    1. – Planificación y estrategias comerciales:
      • Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
      • Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
      • Presupuesto de ventas.
    2. – Promoción de ventas:
      • Objetivos.
      • Acciones promocionales: efectos y costes.
      • Elaboración del argumentarlo comercial.
    3. – La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
      • Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
      • Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
      • Las existencias de productos almacenados, el stock.
      • Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
      • Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
    4. – Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
      • Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
    5. – Redes al servicio de la actividad comercial:
      • Redes y asociacionismo corporativo
      • Actitud y capacidad emprendedora

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1724: Gestión económico-financiera básica de la actividad comercial de ventas e intermedicación comercial. (60 horas)

  1. Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.
    1. – Concepto y finalidad del presupuesto
      • El proceso presupuestario.
      • Usos, objetivos y funciones del presupuesto.
      • Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control.
    2. – Clasificación de los presupuestos:
      • El pronóstico de ventas.
      • El presupuesto de ventas (ingresos).
      • El presupuesto de costes.
      • Los ratios de control.
      • El Cuadro de mando de control presupuestario.
    3. – El presupuesto financiero:
      • Fuentes de financiación.
      • Criterios de selección.
    4. – Estructura y modelos de los estados financieros previsionales:
      • Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
      • El equilibrio financiero.
    5. – Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
      • Activo.
      • Pasivo.
      • Patrimonio neto.
      • Circulante.
      • Inmovilizado.
    6. – El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad.
      • Equilibrio total.
      • Equilibrio normal o estabilidad financiera.
      • Situación de insolvencia temporal.
      • Situación de insolvencia definitiva.
      • Punto de equilibrio financiero.
    7. – Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
      • Balance.
      • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
      • Tesorería.
      • Patrimonio Neto.
      • Memoria económico-financiera de la actividad.
  2. Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial
    1. – Fuentes de financiación de la actividad:
      • Recursos y productos financieros: propios y ajenos.
      • Los efectos comerciales.
      • Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales.
      • Otras formas de financiación.
    2. – Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad:
      • Rentabilidad de proyectos de inversión.
      • Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación.
      • Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros,
    3. – El Seguro:
      • Necesidad de aseguramiento.
      • Pólizas de seguros.
    4. – Aplicaciones informática para la gestión económico-financiera básica.
      • La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales.
  3. Gestión administrativa y documental de la actividad comercial
    1. – Organización y archivo de la documentación:
      • Proceso administrativo y flujos documentales de información.
    2. – Facturación:
      • Confección de facturas con distintos tipos de IVA.
      • Notas de abono.
      • Notas de gastos.
      • Pedidos y otra documentación comercial.
    3. – Documentación relacionada con la Tesorería:
      • Medios de cobro y pago.
    4. – Comunicación interna y externa:
      • Presentaciones, informes y correspondencia comercial
      • Documentación e informes comerciales:
    5. – Organización del trabajo comercial.
      • Aplicaciones específicas de gestión comercial.
      • Agenda y PDAs.
      • Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.
  4. Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.
    1. – Gestión contable básica:
      • Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
      • Los libros contables.
      • El método de partida doble.
      • Las cuentas anuales.
      • Registro contable de operaciones.
      • Elaboración de cuentas y equilibrio contable.
    2. – Gestión fiscal básica:
      • Principales declaraciones tributarias.
      • Declaración censal.
      • Calendario fiscal.
      • Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias.
      • Declaración de IVA.
      • Declaración del IAE e IRPF.
      • Otras obligaciones fiscales
    3. – Gestión laboral básica:
      • Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad.
      • Cumplimentación y tramitación de documentos laborales.
    4. – Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral:
      • Paquetes integrados de gestión económica.
  • VENDEDORES TÉCNICOS, EN GENERAL
  • AGENTES COMERCIALES
  • DELEGADOS COMERCIALES, EN GENERAL
  • REPRESENTANTES DE COMERCIO, EN GENERAL
  • ENCARGADOS DE TIENDA
  • VENDEDORES POR TELÉFONO
  • VENDEDORES NO CLASIFICADOS BAJO OTROS EPÍGRAFES

Requisitos:

Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Titulación:

Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
  • Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
  • Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
  • Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.

Centro Integrado de FORMACIÓN PROFESIONAL MICROSISTEMAS

Dirección:
Calle La Inés, 35
35500   ARRECIFE (Las Palmas)
Teléfono: 928 813 011
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