TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN / BASE DE DATOS
Información sobre el Curso:
Nivel 2 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras – Curso Presencial – Horario de 08:00 a 12:00 horas – Inscripción Abierta hasta el: 16/09/22 – Fin Previsto: 17/10/22
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
Objetivos del Curso
Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
- Tipología de las organizaciones por:
- – Sector de actividad.
- – Tamaño.
- – Forma jurídica de constitución y otras.
- Identificación de la estructura organizativa empresarial:
- – Horizontal.
- – Vertical.
- – Transversal.
- Identificación de la estructura funcional de la organización:
- – Estructura departamental.
- – El organigrama de la empresa: su elaboración.
- Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
- Canales de comunicación: tipos y características.
- La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional.
- Técnicas de trabajo en grupo:
- – Relaciones jerárquicas.
- – Relaciones funcionales.
- Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
- Normativa vigente en materia de:
- – Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación.
- – Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
- La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas.
- Técnicas de comunicación oral:
- – Habilidades sociales.
- – Protocolo.
- La comunicación no verbal.
- La imagen personal en los procesos de comunicación:
- – Actitudes.
- – Usos.
- – Costumbres.
- Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
- – Empatía.
- – Principios básicos de la asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
- Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.
- Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
- Funciones de las relaciones públicas en la organización.
- Proceso de comunicación en la recepción:
- – Acogida.
- – Identificación.
- – Gestión.
- – Despedida.
- Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
- – Escucha activa, empatía y otras.
- – Aplicación de técnicas correctivas
- Formulación y gestión de incidencias básicas.
- Normativa vigente en materia de registro.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
- Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
- Manejo de centralitas telefónicas.
- La comunicación en las redes intranet e Internet.
- Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
- La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
- La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
- Recepción.
- Identificación.
- Justificación de ausencias.
- Peticiones, solicitudes e inscripciones.
- Destrezas en la recepción y realización de llamadas.
- Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES.
- Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos.
- Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
- – Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales.
- – Uso de abreviaturas comerciales y oficiales.
- Técnicas de comunicación escrita:
- – Identificación de documentos.
- – Mensajes por correo electrónico o correo postal.
- Cartas comerciales.
- Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
- – Canales de comunicación.
- – Objetivos.
- Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
- – Formatos.
- – Criterios de realización.
- – Verificación.
- – Control de errores.
- Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
- Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA.
- Organización de la información y documentación:
- – Objetivos.
- – Finalidad.
- – Técnicas a aplicar.
- Correspondencia y paquetería:
- – Tipología.
- – Tratamiento.
- – Verificación de datos.
- – Subsanación de errores.
- – Accesos.
- – Consulta.
- – Conservación.
- Recepción de la información y paquetería:
- – Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares.
- – Revisión periódica de estas comunicaciones.
- – Distribución por canales adecuados.
- Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
- Actuación básica en las Administraciones Públicas:
- – Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común.
- – Procedimiento básico del Registro Público.
- Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
- Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.
Ámbito profesional:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
- Telefonista-Recepcionista de Oficina.
- Telefonista.
- Empleado Administrativo de servicios de almacenamiento y recepción.
- Recepcionista en establecimientos distintos de oficinas, en general.
- Azafata de información.
- Operador-Grabador de datos en Ordenador.
- Auxiliar administrativo con tareas de atención al público, no clasificados anteriormente.
- Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta.
- Auxiliar administrativo comercial.
- Auxiliar de control e información
Requisitos:
Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.