Salir Corriendo. Canción de Amaral.
A pocos días de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos la letra de Amaral, «Salir corriendo», una reflexión a romper las cadenas de maltrato y a buscar una salida. A través esta emotiva letra, nos invita a liberarnos de situaciones tóxicas y encontrar la libertad que merecemos.
Letra de la canción:
Nadie puede guardar toda el agua del mar
en un vaso de cristal
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo
si estás sufriendo
tienes que gritar y salir
salir corriendo
¿Cuántos golpes dan las olas
a lo largo de un día en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar
para hacer un desierto del fondo del mar?
¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿Cuántas lágrimas vas a guardar
en tu vaso de cristal?
……
Amaral habla de la necesidad que tiene la víctima de darse cuenta de la situación en la que se encuentra, y de ese modo, salir, salir corriendo y huir de su maltratador.
Entre las metáforas utilizadas, podemos destacar ‘‘Nadie puede guardar toda el agua del mar en un vaso de cristal’‘, haciendo referencia a que una víctima no puede estar sometida a una opresión, humillación, acoso, maltrato y violencia tan grande, pues todas las personas tienen un límite.
Del mismo modo, encontramos que ‘‘¿Cuántas gotas tienes que dejar caer para ver la marea crecer?» se centraría más en el propio proceso del maltrato, insultos, humillaciones o incluso agresiones, que debe de sufrir la víctima para rebelarse contra su agresor.
Para finalizar, la oración que tanto se repite ‘‘si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que salir corriendo’‘ hace ver a la víctima la necesidad de denuncia y de alejamiento del agresor.