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Situación de la brecha salarial en España y Europa

Situación de la brecha salarial en España y Europa

Hace más de 45 años se aprobó una legislación para defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres a nivel europeo. Sin embargo, la brecha sigue siendo muy elevada. La Unión Europea está retrasando la adopción de una Directiva sobre Transparencia Salarial, que ayudaría a resolver varios elementos de la discriminación salarial.

Actualmente hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en España de un 9,4%. En 2010, esta brecha era un 16,2%. Según los datos de EUROSTAT 2022, la brecha salarial en la Unión Europea es del 13%. En 2010, la brecha de la Unión Europea era menor a la de España, con un 15,8% y se ha ido reduciendo lentamente hasta el 13% en 2020.

En España, en un intento por eliminar la brecha salarial se estableció un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional y el Real Decreto 902/2020 sobre Igualdad Retributiva. Este decreto permite a las personas trabajadoras de nuestro país conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos.

El derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea consagrados en el Tratado de Roma. La exigencia de garantizar esta igualdad de retribución se establece en la Directiva 2006/54/CE, complementada en 2014 por una Recomendación de la Comisión sobre transparencia salarial. Además, no hay que olvidar que el principio de igualdad de retribución está consagrado en el artículo 157 del Texto Fundacional de la UE. Pese a la existencia de este marco jurídico, la aplicación y el cumplimiento efectivos de este principio siguen planteando, en la práctica, todo un reto en la UE. La falta de transparencia retributiva ha sido identificada como uno de los principales obstáculos. La brecha retributiva de género en la UE sigue situándose en torno al 13%. La brecha retributiva repercute a largo plazo en la calidad de vida de las mujeres, aumentando su riesgo de exposición a la pobreza y perpetuando la brecha de las pensiones.

La propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO pretende reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su efectivo cumplimiento, obligando a las empresas de la UE con al menos 50 empleados sean totalmente transparentes en cuanto a sus salarios. A tal efecto, pretenden:

  • Imponer la obligación de informar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres para las empresas.
  • Prohibir el secreto salarial en los contratos de trabajo.
  • Reforzar los mecanismos para su cumplimiento efectivo.

 

Las herramientas para evaluar y comparar los niveles salariales deben basarse en criterios neutrales en cuanto al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de puestos de trabajo objetivos en cuanto al género.

Esta norma pretende establecer la inversión de la carga de la prueba, por lo que se propone que si un trabajador considera que no se ha aplicado el principio de igualdad salarial y lleve el caso a los tribunales, la legislación nacional debería obligar al empresario a demostrar que no ha habido discriminación alguna.

Enlace de la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021PC0093&from=ES

 

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