OFIMÁTICA / MECANOGRAFÍA
Información sobre el Curso:
Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras- Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Fecha de Inicio: 01/09/2022 – Fin: 21/10/2022
Objetivos del Curso
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Elaboración de Documentos de Trabajo son los siguientes:
– Seleccionar la información relevante de las distintas fuentes de información disponibles con iniciativa y responsabilidad, organizándola de acuerdo con el objeto de la documentación a elaborar, a fin de transmitir la información de forma amplia, exacta y veraz.
– Procesar la información requerida con autonomía, de acuerdo con el tipo de documento valorativo, de comunicación o de decisión, y utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas, a fin de proceder con posterioridad a su elaboración formal.
– Elaborar documentos propios y de calidad a partir de la información procesada de su área de actuación, con las herramientas informáticas convenientes, teniendo en cuenta los objetivos de los mismos, la necesidad de información y la imagen corporativa.
– Personalizar los objetos seleccionados de los bancos de videos, imágenes, fotos, archivos de audio y demás material, con creatividad y de acuerdo con los parámetros establecidos, incorporándolos con autonomía en los documentos en función de su objetivo.
– Personalizar los gráficos estáticos, dinámicos e interactivos, y demás objetos que han de integrar la documentación, con autonomía y asegurando su adecuación al objetivo del documento y la imagen de la organización, a fin de facilitar la comprensión de la información representada.
UNIDAD FORMATIVA 1. RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
1. 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- Metodologías de búsqueda de información.
- Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
- La recuperación de la información.
- Selección, discriminación y valoración de la información.
- Búsqueda de documentos.
- Ética y legalidad.
- Presentación de información con tablas.
- Gestión de archivos y bancos de datos.
- Grabación de archivos en distintos formatos.
- Protección de archivos.
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas.
1. 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
- Composición del teclado.
- La técnica dactilográfica.
- Configuración del teclado.
- La transcripción de textos.-Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-.
- Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-.
- El dictado. La toma de notas.
1. 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres.
- El aspecto de un párrafo.
- Formato del documento.
- Aplicación de manuales de estilo.
- Edición de textos.
- Inserción en ediciones de texto.
- Documentos profesionales.
- Creación de formularios.
- Combinación de diferentes documentos de correspondencia.
- Comparación y control de documentos.
- Impresión de textos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
2. 1. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas.-
- Diseño de hojas de cálculo
- Fórmulas y funciones
- Edición de hojas de cálculo
- Instalación personalizada de una hoja de cálculo
- Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos-.
- Impresión de hojas de cálculo
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas
2. 2. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad-
- Gráficos
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
- Impresión de gráficos
- Inter-operaciones entre aplicaciones
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
3. 1. ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
- Formatos de presentaciones gráficas.
- Creación de una presentación.
- Las vistas.
- Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas.
- Diseño y edición de presentaciones.
- Grabación, cierre y carga de una presentación.
- Impresión de una presentación.
- Presentaciones portátiles: creación instalación y ejecución.
- Gestión de archivos: Grabación de presentaciones en distintos formatos, Web incluido.
- Integración de presentaciones a la Intranet de la organización.
- Inter-operaciones entre aplicaciones.
3. 2. EDICIÓN DE OBJETOS MULTIMEDIA E INTEGRACIÓN EN DOCUMENTOS
- Utilidades y características de los recursos de proyección.
- Vídeo-proyectores.
- Reproducción de sistemas de vídeo y audio.
- Tipos de formatos soportados de objetos multimedia: Imágenes, vídeo y audio.
- Programas de edición de imágenes y sonido: Estructura y funciones.
- Operaciones de optimización de imágenes.
- Digitalización de imágenes a través de escáner.
- Grabación básica de audio.
- Procedimientos de integración de objetos multimedia en documentos.
3. 3. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB
- Creación de una página Web.
- Inserción y eliminación de archivos.
- Inserción de un hipervínculo.
- Cómo se guarda la página Web.
- Organización de los sitios Web.
- Procedimientos de protección de datos.
- Legislación vigente y normas sobre propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos.
Desarrolla tu actividad profesional por cuenta ajena en medianas y pequeñas empresas, o en organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental. Actúa dependiendo de profesionales de despachos y oficinas, o de la dirección de departamentos de Recursos Humanos, pudiendo tomar decisiones con autonomía y responsabilidad por delegación.
Requisitos:
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.