fbpx

Recuerda lo que significa BRECHA SALARIAL

Recuerda lo que significa BRECHA SALARIAL

 

¿Qué es la brecha salarial?

 

La brecha salarial entre mujeres y hombres es la desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se refiere a la diferencia existente entre lo que cobran, de media, hombres y mujeres. Para determinar la Brecha salarial se calcula la diferencia entre el salario medio bruto de los hombres y el salario medio bruto de las mujeres y esta cifra la dividen entre el salario medio bruto de los hombres.  El resultado se multiplica por 100, de modo que la ecuación da lugar a un porcentaje, que es lo que se conoce como brecha salarial de género. Lo ideal sería que el resultado fuera cero, ya que equivaldría a la plena igualdad retributiva, sin embargo, se evidencia con los datos que ellas perciben menos ingresos por su desempeño profesional.

¿Cuál es el motivo de esta diferencia en el salario?

Existen diferentes factores que explican las diferencias de salario entre mujeres y hombres.

EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

  • El porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres.
  • A pesar de que la incorporación de las mujeres al mundo laboral es cada vez mayor, esto no ha supuesto un reparto equitativo de las responsabilidades familiares, las mujeres reducen su jornada para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias.
  • Los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.

 

PEORES EMPLEOS

  • Las mujeres están más presentes en sectores y empleos peor remunerados. representan la mayor parte de la fuerza laboral en el sector servicio.
  • Las mujeres tienen menos posibilidades de obtener empleos de mayor nivel, y de progresar en su carrera profesional, siendo la maternidad una de las circunstancias que provocan esa discriminación.

 

TRABAJOS SOCIALMENTE MENOS VALORADOS

  • Las mujeres realizan trabajos por cuenta ajena que están asociados a los trabajos de cuidados.
  • Estos trabajos se encuentran fuertemente feminizados.

 

AUTOMINUSVALORACIÓN

  • También las propias mujeres sabotean su futuro profesional, influidos por los estereotipos de género impuestos generación tras generación.
  • Sus dotes se circunscriben a determinados perfiles.

 

 IGNORANCIA

  • La brecha salarial entre hombres y mujeres se debe, sencillamente, al desconocimiento por parte de los directivos y la perpetuación del status quo establecido. De ahí la necesidad de que las compañías realicen un análisis exhaustivo de su política de retribución y observe si realmente aplica criterios de igualdad de género.
  • Discriminación directa por una ideología patriarcal y machista de la organización, que piensa que los hombres son más competentes y, por tanto, deben cobrar más.

 

Ante estos detonantes de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la información y, sobre todo, la formación juegan un papel fundamental en el camino hacia la igualdad efectiva. Para que las empresas se conciencien del valor que aporta el colectivo femenino al sector productivo, y que las mujeres puedan aspirar a un futuro profesional en igualdad de condiciones que los hombres.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad