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Curso Gratis de GESTIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN en Tenerife – El Dia

Curso de Políticas de Marketing

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POLÍTICAS DE MARKETING

Información sobre el Curso:

Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras – Curso Semipresencial – Horario de 08:00 a 12:00 horas – Fecha Inicio: 01/08/22 – Fecha Fin: 05/09/22

Módulo que forma parte de los siguientes Certificados de Profesionalidad:

GESTIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Objetivos del Curso

– Analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado.
– Analizar los factores que intervienen en la política de producto de planes de marketing a partir de diferentes carteras de productos utilizando distintos instrumentos como mapas de posicionamiento y matriz BCG entre otros.
– Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo.
– Analizar los factores que intervienen en la política de distribución según diferentes tipos de productos y servicios, clientes y sectores.
– Definir acciones de comunicación de marketing, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse.
– Elaborar el briefing de distintos tipos de productos o marcas para la ejecución y contratación de distintos tipos de acciones de comunicación definidas en un plan de marketing.
– Relacionar entre sí las variables que intervienen en las políticas de marketing, obteniendo conclusiones relevantes para la definición de planes de marketing.
– Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing.
– Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo.
– Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing.
– Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing.

MÓDULO 1. Políticas de Marketing

UNIDAD FORMATIVA 1. PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
Concepto y contenido del marketing:
– Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
– Marketing estratégico y operativo.
Estrategias y tipos de marketing.
Marketing mix:
– Planificación integral del marketing.
– Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
Elaboración del plan de marketing:
– Estructura y funcionalidad.
– Políticas de marketing en la empresa.
– Presupuesto del plan de marketing.
Análisis DAFO y estrategias de marketing:
– Estudios de mercado.
– Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
– Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
Definición de la política de producto.
Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
– Clasificación de productos.
– Diferenciación de los productos.
Concepto de gama y línea de productos.
– La cartera de productos.
La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
– Estrategias según el CVP.
– Servicios añadidos.
Mapas de posicionamiento.
– Concepto de posicionamiento de producto.
– La elección de los ejes de posicionamiento.
Matriz BCG y creación de nuevos productos.
Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
– Concepto y finalidad de la marca.
– Tipología de las marcas.
– Estrategia de marca.
– Elementos fundamentales del envase.
Elaboración de informes sobre producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
Definición de la política de precios.
– El concepto de precio.
– El precio como instrumento de marketing.
Características y variables de decisión.
Concepto de elasticidad de precio.
– Elasticidad cruzada.
Normativa vigente en materia de precios.
– Relaciones con los distribuidores.
Métodos para la determinación de los precios:
– Métodos basados en el coste.
– Métodos basados en la competencia.
– Métodos basados en el mercado o demanda.
Cálculo del punto muerto.
Estrategias comerciales en la política de precios.
– Estrategias diferenciales.
– Estrategias competitivas.
– Estrategias para líneas de productos.
– Estrategias para productos nuevos.
Elaboración de informes sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
Definición de la política de distribución.
Canales y fórmulas de distribución.
– Elección de los canales.
– Relación entre miembros del canal de distribución.
– Comercio mayorista.
– Comercio minorista.
Estrategias en la política de distribución.
Relaciones con la red y puntos de ventas.
– Determinación del número de puntos de venta.
– Selección del lugar de emplazamiento.
Marketing en la distribución.
– Merchandising.
Comercialización «on line» de productos y servicios.
– Las relaciones comerciales B2B y B2C.
Elaboración de informes sobre distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
Definición de la política de comunicación en la empresa.
Tipos de comunicación en la empresa.
– Comunicación interna.
– Comunicación externa en la empresa.
– La comunicación personal.
– Otros tipos de comunicación.
El mix de comunicación: tipos y formas.
– Publicidad.
– Promoción de ventas.
– Relaciones públicas.
– Marketing directo.
– Marketing relacional.
– Marketing «on line».
Medios de comunicación.
– Medios convencionales.
– Medios no convencionales.
Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
– Objetivos y finalidad del briefing.
– Estructura y elementos del briefing.
– Aplicaciones de presentación del briefing.

UNIDAD FORMATIVA 2. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
Fases del plan de marketing:
– Diseño.
– Implementación.
– Control.
– Mejora Continua.
Negociación del plan de marketing en la empresa.
– Formulación de la estrategia de marketing.
– Definición de objetivos.
– Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
Recursos económicos para el plan de marketing.
– El presupuesto del plan de marketing.
– Cálculo de desviaciones de gastos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
– Control del plan anual.
– Control de rentabilidad.
– Control de eficiencia.
– Control estratégico.
Ratios de control del plan de marketing.
– Beneficios.
– Rentabilidad y participación en el mercado.
Análisis de retorno del plan de marketing.
– Criterios a considerar.
Elaboración de informes de seguimiento.

  • TÉCNICOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
  • TÉCNICOS MEDIOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
  • TÉCNICOS SUPERIORES EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, EN GENERAL
  • TÉCNICOS EN ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS

Requisitos:

Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Titulación:

Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
  • Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
  • Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
  • Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.

Ver más información sobre las becas y ayudas

Centro Integrado de FORMACIÓN PROFESIONAL MICROSISTEMAS

Dirección:
C/ Celia Cruz, 6-8, Local 2A y 2B
38003   Sta. Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 441 662
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