TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Información sobre el Curso:
Nivel 2 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras del Sector Hostelería – Curso Presencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Fecha Inicio: 01/06/22 – Fecha Fin: 21/06/22
Módulo que forma parte de los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Infantil/Juvenil
Objetivos del Curso
– Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
– Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
– Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
– Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
– Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
– Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.
– Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
– Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
– Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
– Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
– Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.
Unidad Didáctica:
Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
Contenidos:
- Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
- Psicopedagogía de la expresión: teoría y características. – Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales – Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
- Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento. – Diseño y desarrollo de temas globalizadores. – Gestión de las actividades globalizadas. – Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos. – Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre. – Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
- Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Unidad Didáctica:
Técnicas de animación, expresión y creatividad
Contenidos:
- Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos. – Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre. – Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). – Técnicas y recursos de expresión audiovisual. – Técnicas y recursos informáticos. – Recursos multimedia. - Tipología y aplicación distintas técnicas de animación: – Danzas y canciones. – Cuentos y narraciones. – Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore. – Ferias o Kermeses. – Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción – Jornadas-tema. – «Rallyes» y «Gymkanas». – Pasacalles y cabalgatas. – Fiestas tradicionales y folclore popular. – Actividades multiformes, y otras.
- Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
Unidad Didáctica:
Técnicas pedagógicas del juego
Contenidos:
- Pedagogía del juego y su valor educativo. – Funciones del juego en el desarrollo personal. – Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica.
- Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos – Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc – Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc. – Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos – Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
- Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
- Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
- Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
- Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
- Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural. – Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc. – Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre. – Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
Unidad Didáctica:
Técnicas de educación ambiental.
Contenidos:
- Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental. – Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
- Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones – Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno. – Técnicas de orientación. – Técnicas y recursos de excursionismo.
- Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad. – Tipología y características de rutas y campamentos. – Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc. – Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos. –
- Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.
Unidad Didáctica:
Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
Contenidos:
- Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
- Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
- Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
- Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
- Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
- Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
- Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
- Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
- Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
- Coordinador/a de tiempo libre.
- Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
Requisitos:
Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.
Centro Integrado de FORMACIÓN PROFESIONAL MICROSISTEMAS
Dirección:
Calle La Inés, 35
35500 ARRECIFE (Las Palmas)
E-mail: correo@microsistemas.es
Teléfono: 928 813 011