GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Información sobre el Curso:
Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras – Curso Semipresencial – Horario de 18:00 a 22:00 horas – Inicio previsto: 07/06/2022 – Finalización del curso: 18/07/2022
Módulo que pertenece al Certificado Profesional:
CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS
Objetivos del Curso
A través de este curso el alumnado podrá adquirir las habilidades necesarias para analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios, así como a seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado. Ver los contenidos para más detalle de lo que se aprenderá durante el mismo.
UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Tramites de constitución segun la forma juridica
- – El Profesional Autonomo
- – La Sociedad Unipersonal
- – La Sociedad Civil
- – La Comunidad de Bienes
- – La Sociedad Limitada
- – La Sociedad Anonima
- – La Sociedad Limitada Laboral
- – La Sociedad Anonima Laboral
- – La Cooperativa
- La Seguridad Social:
- – Tramites segun regimen aplicable
- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias juridicas de pequeños negocios o microempresas
- – Funciones de los organismos
- – Documentación a presentar
- – Formas de tramitación, general y especifica, exigida en cada caso concreto
- – Los plazos y formas de presentación de documentos
- – La Ventanilla Unica Empresarial
- – Las oficinas virtuales
- Los registros de propiedad y sus funciones
- – Tipos de registro
- – Documentación
- – Tramitación
- – Normativa aplicable
- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
- – Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil
- – La valoración y cobertura del riesgo
- – Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Productos de financiación ajena para pequeños negocios
- – Ventajas e inconvenientes
- – Los prestamos
- – El credito comercial
- – El credito bancario
- – Operaciones de leasing
- – El Renting
- – El factoring (cesion de facturas)
- – El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio)
- – Los descuentos comerciales bancarios
- – Los creditos oficiales
- – Otros
- Otras formas de financiación de ámbito local, autonomico y nacional para pequeños negocios o microempresas
- – Los subsidios para empresas
- – Los programas de Ayuda
- – Subvenciones
- – Organismos, documentación, tramitación y plazos
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Legislación mercantil basica:
- – Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- – Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso
- – La letra de cambio y el pagare. Diferencias
- – El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ.
- – El pago aplazado con intereses
- – La transferencia bancaria
- – Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancia, producto o servicio
- – Medios de pago telematicos
- – Otras formas de pago
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- – Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- – Cobros y pagos ante la Administración
- – Métodos de compensación de cobros
- Formulas de reclamación de impagados:
- – Acciones judiciales con impagados
- – Las soluciones extrajudiciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Ejecución del presupuesto de tesoreria y métodos de control:
- – El calendario de cobros y pagos
- – Control de los flujos de tesoreria
- – Desviaciones del presupuesto de tesoreria
- Técnicas para la detección de desviaciones:
- – Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
- – El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria
- – Clases de ajustes
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesoreria:
- – Aplicaciones especificas para la gestión de tesoreria
- – Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Obligaciones contables en función de la forma juridica
- – Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- – Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
- – El registro contable de las operaciones
- – Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
- La gestión fiscal en pequeños negocios
- – El calendario fiscal
- – Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
- – Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
- Obligaciones de caracter laboral
- – El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
- – La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
- – Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
- – El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
- – La hoja de calculo en la elaboración de nominas
- – La base de datos en la gestión de personal
- – Aplicaciones de gestión contable y fiscal
- Administrador de microempresas.
- Director de microempresas.
- Empresario individual. Gerente de microempresa.
- Gestor de microempresas.
- Microempresario.
- Profesional autónomo.
Requisitos:
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondiente pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.