MERCHANDISING, PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN COMERCIAL
Información sobre el Curso:
Nivel 3 – Prioritariamente para Personas Trabajadoras del Sector Comercio – Curso Presencial – Horario de 17:00 a 21:00 horas – Inicio Previsto: 02/09/22 – Fin Previsto: 27/09/22
Módulo Transversal que forma parte de los siguientes Certificados de Profesionalidad:
IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS
Objetivos del Curso
Asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Promoción en el punto de venta
Contenidos:
- Comunicación comercial: – Publicidad y promoción. – Políticas de Marketing directo.
- Planificación de actividades promocionales según el público objetivo
- La promoción del fabricante y del establecimiento: – Diferencias. – Relaciones beneficiosas.
- Formas de promoción dirigidas al consumidor: – Información. – Venta. – Lanzamiento. – Notoriedad.
- Selección de acciones: – Temporadas y ventas estacionales. – Degustaciones y demostraciones en el punto de venta.
- Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial: – Tipos de animación y clientes del punto de venta. – Áreas de bases: Expositores, Góndolas, Vitrinas Isletas. – Indicadores visuales productos ganchos, decoración. – Centros de atención e información en el punto de venta.
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos o tareas
Merchandising y animación del punto de venta
Contenidos:
- Definición y alcance del merchandising
- Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta: – Stoppers. – Pancartas. – Adhesivos. – Displays. – Stands. – Móviles. – Banderola. – Carteles, entre otros.
- Técnicas de rotulación y serigrafía: – Tipos de letras. – Forma y color para folletos. – Cartelística en el punto de venta.
- Mensajes promocionales: – Mensaje publicitario-producto. – Mecanismos de influencia: reflexión y persuasión. – Reglamentación de la publicidad y promoción en el punto de venta.
- Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios
Control de las acciones promocionales
Contenidos:
- Criterios de control de las acciones promocionales
- Cálculo de índices y ratios económico ? financieros: – Rotación en el lineal. – Margen bruto. – Tasa de marca. – Ratios de rotación. – Rentabilidad bruta.
- Análisis de resultados: – Ratios de control de eficacia de las acciones promocionales.
- Aplicaciones de medidas correctoras en el punto de venta.
- Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
Acciones promocionales online
Contenidos:
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
- Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
- Páginas web comerciales e informacionales.
- Elementos de la tienda y/o espacio virtual.
- Elementos de la promoción online.
- TÉCNICOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
- TÉCNICOS MEDIOS EN PUBLICIDAD Y/O RELACIONES PÚBLICAS
- TÉCNICOS SUPERIORES EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, EN GENERAL
- TÉCNICOS EN ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS
Requisitos:
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Titulación:
Para obtener el diploma acreditativo, el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone la acción formativa, en caso de modalidad Teleformación.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación, en caso de modalidad presencial.
- Obtener una calificación mínima de apto.
Becas y ayudas:
- Ayudas en concepto de Transporte, Manutención y Alojamiento.
- Ayudas a la Conciliación (hijos menores de 12 años o familiares dependientes).
- Becas a personas discapacitadas y a víctimas de violencia de género.