Educar para un futuro en Igualdad

Educar para un futuro en Igualdad

Queda mucho por hacer y aprender hasta conseguir que la diversidad, lejos de ser un obstáculo sea un valor, hasta entender que cada persona es diferente y que independientemente de sus características físicas, culturales y sociales tiene el mismo derecho a recibir una educación de calidad, teniendo en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y peculiaridades.

Aún hoy en día son las madres las que se ocupan de la mayoría de las tareas domésticas e incluso de ayudar a sus hijos e hijas con sus estudios. Esta situación nos hace ser conscientes de que educar en Igualdad no puede limitarse a celebrar el 8 de Marzo o a realizar alguna tarea puntual, debemos pararnos a reflexionar como contribuir a cambiar esa realidad para así poder avanzar realmente en una Igualdad efectiva.

Es necesario convertirnos en una comunidad educativa que contemple la Igualdad como un valor fundamental, que enseñemos al alumnado a convivir con las diferencias y a mostrar respeto. Para avanzar hacia una sociedad igualitaria, respetuosa y diversa es necesario contar con gente dispuesta a luchar contra lo impuesto.

El concepto de coeducación supone un paso más allá de la educación mixta. Promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Supone conocernos y conocer al alumnado. Desaprender y aprender para identificar nuestros propios sesgos, cuestionar y reflexionar alrededor de los modelos sociales que tenemos alrededor y de los valores que transmitimos  para que conduzca a la acción promotora de la igualdad.

Todas las personas que participamos en la vida de los niños y las niñas tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades.

La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.

De hecho, se parte de la base de que las diferencias siempre son enriquecedoras y que lo que hay que eliminar son las discriminaciones. Por ello, la propuesta pedagógica de la coeducación es susceptible de ser aplicada a otros ámbitos de la formación y la socialización a través de actuaciones que, aunque se sitúen fuera de la escuela, tengan carácter educativo y estén destinadas a la sensibilización, a la extensión de los valores de igualdad en la ciudadanía en general y a la aceptación de la diversidad.

En este sentido, ¿Cuál es el papel de las familias?

La familia, como agente socializador, y como transmisor natural de patrones de conducta y valores, desempeña un papel fundamental para hacer efectiva la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, ha de velar por la coherencia y reforzamiento de los valores y el ejemplo, dentro de su espacio pueden trabajar en distintos planos de la Igualdad entre sexos:

  • No reproduciendo roles sexistas en el reparto de las tareas domesticas.
  • Reforzar el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
  • Apoyando las opciones elegidas por el hijo/a sin sesgo por sexo.
  • Fomentando el respeto a la diferencia
  • Fomentando el dialogo como vía para resolver conflictos.
  • Trabajando en el plano afectivo para deconstruir modelos sexistas

Los medios de comunicación y difusión, especialmente la televisión, son agentes educadores activos que pueden servir para difundir campañas de sensibilización a la sociedad con mensajes sobre igualdad, como el reparto de responsabilidades domésticas, la conciliación de vida laboral y profesional, lucha contra la violencia de género, en contra de estereotipos sexistas, etc.

Debemos aunar nuestros esfuerzos al servicio de nuestra mejor baza, la educación. Educar en libertad justicia y valores éticos.

 

Educamos para un futuro en Igualdad

Ir al contenido
x Logo: ShieldPRO
Este Sitio Está Protegido Por
ShieldPRO