Herramientas para Eliminar la Brecha Salarial

Herramientas para Eliminar la Brecha Salarial

¿Qué es la brecha salarial?

La brecha salarial entre mujeres y hombres es la desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Aún a pesar de que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y a la no discriminación está reconocido por el art. 14 de la Constitución Española, que La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres garantiza el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación ,promoción profesional y condiciones de trabajo, incluyendo las retribuciones y salarios y que el Estatuto de los Trabajadores  recoge la obligatoriedad de pagar prestaciones sin producirse discriminaciones por razón de sexo, las Brecha salarial sigue presente.

La brecha salarial es el resultado de una serie de factores sociales que impiden que las mujeres puedan tener una igualdad salarial en comparación con los hombres. La falta de representación de las mujeres en altos cargos y/o en ciertos sectores económicos, la alta temporalidad en los contratos y puestos con condiciones laborales precarias, son un reflejo de la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres incluye instrumentos de transparencia retributiva para eliminar la brecha salarial de género entre mujeres y hombres y el Instituto de las Mujeres pone a disposición diversas herramientas para alcanzar la igualdad salarial en las empresas.

-Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género

Esta Herramienta analiza con perspectiva de género la realidad retributiva de una empresa, dirigida a facilitar a las empresas la incorporación de la perspectiva de género en su política retributiva.

  -Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género

Permite determinar, con perspectiva de género, el valor que aporta cada uno de los puestos de trabajo a la empresa, así como diseñar un sistema de retribución equitativo evitando el sesgo de género en el importe de los salarios.

Las empresas pueden promover e implantar medidas en diferentes ámbitos de actuación para eliminar las posibles brechas de género que puedan surgir en su plantilla.

 

Ir al contenido
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security