¿Sabes por qué se conmemora el día 25N?

¿Sabes por qué se conmemora el día 25N?

25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los origen de esta conmemoración se remonta al año 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano protestó contra la violencia de género contra las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal – Patria, Minerva y María Teresa – fueron tres activistas políticas de la República Dominicana que a finales de 1950 fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones y el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y brutalmente asesinadas. El asesinato de las hermanas Mirabal generó protestas en el país y las convirtió en un símbolo en la lucha contra la violencia de género. 

En 1981 militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a  gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Ir al contenido
x Logo: ShieldPRO
Este Sitio Está Protegido Por
ShieldPRO